Ahora es un buen momento para invertir en minería latinoamericana
La riqueza Latinoamericana de sus metales
Los inversionistas adoran la riqueza latinoamericana de sus metales base y metales preciosos. Las regiones bendecidas son Chile, Perú, Brasil y México. De acuerdo a las encuestas de la US Geological, Chile tiene las más grandes reservas de Cobre y Litio y es el séptimo más grande en reservas de Plata. Perú tiene las más grandes reservas de Plata, es la tercera mundial en reservas de Cobre y Zinc. Cuarta más grande en reservas de Níquel y quinta más grande en reservas de Oro. Por su parte México tiene las reservas grandes en cuarto lugar para el Zinc, quinta para el plomo y sexta en reservas para el Cobre y plata, así mismo México está dentro de los 10 países más grandes productores de Oro. Finalmente Brasil tiene la segunda más grande reserva de minerales de Hierro, tercera más grande reserva de Níquel, cuarta más grande reserva de estaño y séptima más grande reserva de Oro.
Sin embargo, es probable que Latinoamérica tenga más riquezas mineras que lo que sugieren las estadísticas, ya que combinaciones de factores políticos y económicos han evitado un extenso plan de exploración en Argentina y Ecuador. Dado que las más grandes minas de Perú y Chile se encuentran en los Andes parece razonable que sus vecinos aledaños a las montañas de los Andes también posean riqueza de sus minerales.
La minería entrega cerca del 15% de PBI (producto bruto interno) para Chile y algo similar para Perú y cerca del 1% para Argentina a pesar que comparten gran parte de la cordillera de los Andes con Chile y probablemente también sus minerales. En recientes años tanto Argentina y Ecuador cambiaron sus políticas mineras y se abrieron a las inversiones, creando interesantes nuevos mercados en la región.
Sobre el riesgo "sobre la mina"
Los inversionistas mineros analizan el potencial de los proyectos acerca de los riesgos “sobre la mina” y “bajo la mina”. La geología Latinoamericana indica que tiene interesantes proyectos aun con riesgos “sobre la mina” que la hacen usualmente difíciles de llevar a cabo. Latinoamérica fue arruinada por inestabilidad política desde la independencia con frecuentes periodos de regímenes militares y muchos países solo retornaron a la democracia después de 40 años.
La inestabilidad política obstaculizó las inversiones mineras en la región debido a que se necesita un relativo estable y eficiente estado para crear un mecanismo justo para la continua transacción entre los ciudadanos del país- los últimos propietarios del metal- y la compañía minera. La minería tiene un masivo impacto en el ambiente de los ciudadanos locales, mientras que hay también políticas y económicas consecuencias de extraer recursos no renovables para exportarlos en busca de beneficios. En muchos países de Latinoamérica el rol del estado como árbitro es complicado por el hecho que fuertes comunidades indígenas tienen alternativos conceptos de la propiedad de la tierra tales como ancestrales territorios comunitarios. Aquellos derechos son reconocidos por sus constituciones pero no están claramente definidos, llevando a un punto muerto legal entre los mineros y comuneros por una mayor repartición de beneficios en los proyectos propuestos.
Hubo costosas lecciones para las compañías mineras, que necesitan tener correctas relaciones con la comunidad. Aquello empieza cuando ellos evalúan un potencial proyecto, ya que hay grandes diferencias de las actitudes locales hacia la minería. Por ejemplo, en el centro del Perú el cual tiene una más larga tradición minera típicamente se ven menos protestas que en el norte y sur del país. Pero los mineros finalmente necesitan seguir a los minerales y por lo tanto es también importante para los inversionistas escoger las firmas que tengan una bien pensada estrategia con las comunidades. El último mes en Lima nos entrevistamos con Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura, una compañía peruana no ferrosa y él explicaba como la firma ha aprendido a trabajar con los grupos locales. “Si un minero solo trata de intercambiar dinero por tierras es un gran error. Tú necesitas crear una relación de largo plazo basada en generar empleo para trabajadores locales y proveer alguna infraestructura social tales como agua potable, plantas de tratamiento de aguas servidas, energía, etc.
No solo son los mineros que se vuelven más susceptibles de manejar estos problemas, hay también señales que muchos estados Latinoamericanos están mejorando su habilidad para regular esta compleja transacción entre inversionistas y los ciudadanos. El instituto Fraser de Canadá publica un ranking global de jurisdicciones mineras. Se evalúa la dotación de mineral así como las políticas para poder asignar un puntaje de atractividad para los inversionistas. Latinoamérica y el Caribe tuvieron un sobresaliente desempeño en el último reporte con una atractividad de la inversión promedio de la región subiendo 16% en el 2018 más que cualquier otra región. Aquello es aún más importante considerando el peso negativo de desastrosos casos tales como Venezuela, Nicaragua, y Guatemala. No sorprende que Chile, Perú y México sean los 3 primeros. Sin embargo Ecuador y Colombia también hicieron grandes mejoras subiendo a la mitad de la tabla regional superando a Brasil. Sin embargo también como con las protestas comunitarias, la realidad de la política económica puede diferir grandemente dentro de los países. La puntuación para Argentina fue pobre, socavado por las extremas políticas antimineras de algunas provincias individuales, aunque otras como Catamarca fueron excelentemente evaluadas. Por lo tanto, los inversionistas necesitan entender la realidad local de sus proyectos.
Estas mejoras en políticas de tierras no es un caso de suerte, refleja la tendencia general de mejoras en las instituciones latinoamericanas ya que sus jóvenes democracias en la región empiezan a madurar. Exceptuando tristes caso como Venezuela muchos otros estados en la región están volviéndose gradualmente más eficientes, menos burocráticos, y ahora gracias a las repercusiones de una larga lista de escándalos en la región, ligeramente menos corruptos.
De acuerdo a S&P Global, Latinoamérica recibió 28% del total global del presupuesto para exploraciones. Seis países, Perú, México, Chile, Brazil, Argentina y Ecuador contabilizaron juntos 90% del presupuesto total de la región, explicó el reporte.
El hecho que los inversionistas de la industria están apuntando a Latinoamérica para futuros proyectos muestra que la región es tierra fértil para inversores cazadores de beneficios.
Extracto desde el reporte original de LaTAm Investor
Dedy Skwoyra.
Chief Investing.
AXL Capital Management
Disclaimer: Los resultados emitidos por AXL Capital Management se llevan a cabo con un profundo nivel de análisis, sin embargo, están sujetos a posibles variaciones macroeconómicas globales que tienen un alto nivel de incertidumbre, por lo que esos resultados deben usarse solo para información y no representan recomendaciones de compra. / venta o inversiones a corto y largo plazo para el mercado mundial del oro, sus derivados, ETF o acciones de compañías mineras o cualquier otro tipo de inversión.


Comentarios
Publicar un comentario